28 oct 2011

573.100 PARADOS EN MADRID


UGT EXIGE UN PLAN DE EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

• La tasa de paro se sitúa en el 17%, casi un punto más que hace tres meses (+0.97%).

• En España la actividad bajó en 2.100 personas, en Madrid en 42.800.

• En Madrid el paro masculino ha bajado (-6.700) y el paro femenino se dispara: 34.900 mujeres madrileñas más.


Los datos publicados hoy por la INE a través de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año revelan una situación de máxima urgencia en la Comunidad de Madrid.

Nuestra región afronta un momento crítico en su historia: nunca antes había alcanzado estas cifras de paro, con un crecimiento que este trimestre es prácticamente el doble que en el conjunto de España: en estos momentos la tasa de paro se sitúa en el 17%, casi un punto más que hace tres meses (+0.97%).

Eso supone el drama de 28.200 trabajadores menos que se añaden a nuestra larga lista de parados hasta llegar a los 573.100 desempleados y desempleadas en Madrid.

Siguiendo con algunas de las comparaciones que hasta hace bien poco tanto gustaban a nuestros gobernantes regionales, en este trimestre la caída del número de activos en Madrid es veinte veces la española. En España la actividad bajó en 2.100 personas, en Madrid en 42.800. La tasa de actividad en nuestra Comunidad ha bajado en tres meses casi un punto porcentual (-0.94%%).

No quedan ahí las comparaciones que no dejan en buen lugar a nuestra Comunidad. Si nos referimos a las cuestiones de género, veremos cómo el incremento del paro en España se ha repartido más o menos proporcionalmente entre hombres y mujeres. Sin embargo, en Madrid el paro masculino ha bajado (-6.700) y el paro femenino se dispara: 34.900 mujeres madrileñas más se declaran paradas en este trimestre.

Con esta situación alargándose en el tiempo desde principios de 2008 no es extraño que el número de familias con todos sus miembros activos en paro, muestra inequívoca de la peor cara de la crisis, con un riesgo inminente de exclusión social, crezca una vez más: un 7.05% de los hogares madrileños está en esa situación. Una sencilla extrapolación nos lleva a concluir que ya hay cerca de 150.000 familias madrileñas sin ningún miembro trabajando.

A la gravedad de esta situación hay que añadir que, si no se cambia la normativa reguladora, en febrero de 2012 concluirá el Plan Prepara que supone el último ingreso para muchas de estas familias al haber agotado las prestaciones o subsidios por desempleo.

Con todo, los datos expuestos no nos pueden llevar a caer en la desolación. La responsabilidad de todos, especialmente la de nuestros gobernantes, es ineludible en este momento. El gobierno de la Comunidad de Madrid está obligado a presentar, en el marco de la Estrategia Española de Empleo, un Plan de Empleo que la región necesita urgentemente, con participación de los agentes sociales, y que siente las bases para luchar contra esta situación extrema.

El día de hoy es también el de presentación de los Presupuestos regionales, que contra lo que nos avisan una y mil veces que va a pasar, no pueden estar centrados únicamente en los recortes, especialmente en los que afectan a los servicios públicos esenciales. Al contrario, los madrileños y madrileñas necesitamos que las cuentas para 2012 apunte hacia las políticas de empleo necesarias para salir de la crisis y, mientras esto sucede, recojan las ayudas necesarias para que los 573.100 parados y paradas estén suficientemente atendidos y no pierdan, además de sus trabajos, sus derechos sociales hoy en peligro.



PARA MÁS INFORMACIÓN
NURIA ALBERT,
SECRETARIA DE EMPLEO Y FORMACIÓN DE UGT MADRID
TFNO: 636 955 146

No hay comentarios: