UGT denuncia que el folleto electoral distribuido en Boadilla demuestra su negativa a un pacto educativo que incluya a todos los sectores de la red educativa.
En respuesta a la campaña informativa que el PP está realizando para explicar y justificar los recortes educativos que el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid está realizando en materia educativa, el sector de Enseñanza Privada de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Madrid manifiesta que es totalmente falso que los docentes de la enseñanza concertada no se hayan quejado.
Repetidas veces los profesores de los centros privados se han quejado de las condiciones laborales y salariales. Es más, este colectivo lleva ya más de 2 años en una campaña reivindicativa para rebajar la carga lectiva del profesorado por considerarla excesiva.
En un folleto que el PP de Boadilla del Monte está distribuyendo dentro del marco de su campaña electoral dice:
“Además, los profesores de los colegios e institutos privados y concertados trabajan muchas más horas que los docentes de la pública, con un sueldo igual o menor. Y no se han quejado ni nadie duda de la calidad de su enseñanza.”
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Madrid muestra su preocupación por la actitud que parece querer dividir y enfrentar a los docentes por la red educativa en la que trabajen.
UGT señala como cierto que la jornada del profesorado de los colegios concertados en Madrid es superior. Parecería, por la redacción del texto electoral del PP, que se dice con orgullo. Pero, si bien el convenio colectivo regula en 25 las horas lectivas semanales, también es cierto que por acuerdo con las Administraciones autonómicas se puede rebajar la jornada lectiva y la Comunidad de Madrid siempre se ha opuesto a invertir porque encarece el modelo concertado.
Las propias patronales han argumentado continuamente para no rebajar la jornada que las bajas ratios profesor/unidad concertada en Madrid imposibilitarían la impartición del currículum oficial. Nunca han aludido a la calidad de la enseñanza. La Comunidad de Madrid podría mejorar la calidad de la enseñanza si ampliase las plantillas y se pudiese repartir la carga lectiva.
Resulta populista mezclar además la jornada en este asunto y el salario de los colegios privados. Tienen su propio régimen jurídico y, al no recibir fondos públicos, su salario y su jornada depende exclusivamente del convenio colectivo que se le aplique.
Otra cuestión que la Consejería de Educación ha impedido es la materialización para acuerdos de recolocación del profesorado, convirtiéndose en la única Comunidad Autónoma desde hace tres años en la que los docentes de la enseñanza concertada están también desprotegidos ante medidas como el recorte de la atención a la diversidad por parte de la Comunidad de Madrid, o los cambios en el sistema educativo (bilingüismo…)
Por otra parte, los trabajadores de la enseñanza privada de FETE-UGT manifiestan su más enérgico rechazo a las políticas de recortes aplicadas en los servicios públicos que la Administración madrileña está ejecutando. Recortar en gasto público educativo es recortar en el que debe ser el motor de progreso de nuestra sociedad para salir de la crisis.
No son admisibles las divisiones corporativas ni las políticas de enfrentamiento entre las redes educativas se alza como estrategia y debemos combatirla, pues los recortes en Educación es un problema común en la red educativa madrileña.
FETE-UGT de Madrid, así como cualquiera que se dedique a la enseñanza, sabe que la calidad y la cantidad son incompatibles, porque cada hora lectiva conlleva una serie de obligaciones y de tiempos necesarios para complementar la actividad lectiva en sí misma, como las correcciones, programaciones, reuniones de padres o planificaciones, entre otras muchas. Desconocen la realidad docente quienes vinculan más horas de clase con calidad de enseñanza.
Más información: Virginia Fernández Rebollo, Secretaria de Comunicación e Imagen de FETE-UGT Madrid. Teléfono: 660 152 666

No hay comentarios:
Publicar un comentario