De acuerdo con los datos de UGT relativos a situación de la Negociación Colectiva en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, hay 531.343 trabajadores y trabajadoras que no tienen cerrado su convenio colectivo.
Cifra a la que hay que añadir los 100.000 trabajadores que están sujetos a un convenio colectivo de ámbito estatal y que trabajan en nuestra Comunidad Autónoma.
Desde UGT hemos planteado a la patronal la prórroga del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, pero primero se tiene que cumplir el vigente, y a este respecto hay que denunciar que a fecha de mediados de octubre aún hay un importante número de convenios colectivos, que afectan a miles de trabajadores, que están pendientes de cerrarse mediante la negociación y el acuerdo en la Comunidad de Madrid.
Los convenios colectivos de ámbito regional afectan, como hemos indicado a 531.343 trabajadores (ver cuadro anexo). Esta elevada cifra representa el 22,6% del total de trabajadores asalariados de la Región regulados por convenio colectivo y el 57,4% del total de trabajadores regidos por un convenio colectivo de la Comunidad Autónoma.
UGT recuerda que la negociación colectiva es un instrumento importantísimo que regula las condiciones de trabajo en aspectos como salarios y jornada, junto a otros muchos, que regulan estas relaciones laborales entre trabajadores y empresarios.
UGT denuncia además que hay convenios en la Comunidad de Madrid que se arrastran desde el año 2008. El propio Gobierno Regional tiene sin cerrar el convenio colectivo del 2007 de los trabajadores de la administración regional.
100.000 TRABAJADORES MÁS DE LOS CONVENIOS ESTATALES
A la cifra de los 531.343 trabajadores sin convenio de ámbito regional, una cifra de por si elevadísima, hay que añadir los trabajadores que se ven perjudicados por la falta de negociación de los convenios colectivos de ámbito estatal.
Datos que son difíciles de extraer y establecer con exactitud pero que, mediante diversas fórmulas, podemos decir que son 100.000 trabajadores en la Comunidad de Madrid los afectados por convenios de ámbito estatal.
UGT denuncia que la lentitud, cuando no las posiciones de claro bloqueo de la negociación colectiva de 2011, responde a una estrategia de la CEOE y CEIM en la Comunidad de Madrid para, aprovechando la actual situación de crisis económica, sacar ventaja a costa de los trabajadores y trabajadoras.
En este sentido, la negociación colectiva, en vez de ser un instrumento de estabilidad para la empresa, parece que se constituye como un obstáculo para la patronal, que pretende desvincularse de los acuerdos firmados y aumentar el poder discrecional del empresario a costa de reducir los derechos de los trabajadores reconocidos en las leyes y en los convenios colectivos, a pesar del riesgo evidente de que aumente la conflictividad laboral.

No hay comentarios:
Publicar un comentario