UGT Madrid ha propuesto la creación de un parque público de vivienda en la Comunidad de Madrid que establezca adjudicaciones de alquiler en régimen rotatorio, según ha señalado la organización en un comunicado.
El Plan de Actuación para el acceso a la vivienda, por el que ha apostado el sindicato, pasaría por una adjudicación para un determinado número de años y que al concluir sería la Administración la encargada de evaluar las circunstancias de las familias y comprobar así si se mantienen las causas que dieron lugar a la adjudicación.
Así, se decidiría si se otorga a la familia otra vivienda que, según han apuntado, "no tendría que ser en el mismo lugar". Para la organización es necesario articular "planes de choque que paralicen el deslizamiento permanente y logren un aumento de la actividad en el sector".
Además, han considerado que con ello se contribuirá a evitar la pérdida de empleo y se darían al mismo tiempo "soluciones al problema de acceso a la vivienda que tanto angustia a grandes colectivos de ciudadanos".
En este sentido, han señalado que en España hay aproximadamente un millón de viviendas en 'stock', de las que un 7,4 por ciento (74.000) están en la Comunidad de Madrid, por lo que, ante esta situación, han propuesto inversión pública para la compra de ese 'stock' y en la "construcción selectiva" para "lograr un parque de viviendas públicas destinadas al alquiler al objeto de responder a las necesidades de la población a la hora de conseguir un hogar".
PRINCIPIO SOCIAL
Para UGT, además del régimen rotatorio, los criterios básicos en los que se sustenta su propuesta pasan por priorizar "principio social de la actuación pública, fijando un nivel de renta máxima con prioridad para las rentas más bajas".
Asimismo, en lo referente a la cuota de alquiler, el sindicato ha considerado que "debe fijarse en razón a la capacidad económica de las familias y, en cualquier caso, que no supere el 30 por ciento de la renta familiar disponible".
"A la vista de los datos que facilita el INE, parece claro que estamos en un momento más que delicado para el sector de la vivienda en la Comunidad de Madrid ya que, por una parte y según algunos analistas, el precio de la vivienda no ha tocado suelo y, por otra, la pérdida de empleo en el sector de la Construcción seguirá aumentando", han asegurado.
En este sentido, han apuntado que según estos datos, en la Comunidad de Madrid se han registrado 127.359 transacciones inmobiliarias entre enero y agosto de 2010, mientras que en el mismo periodo de este año se han vendido 111.606 fincas, un descenso de 15.753 viviendas vendidas menos (-12,37 por ciento).
Respecto del mes de agosto de 2010, el dato de ventas, según han señalado, fue de 14.514 fincas, mientras que en el mismo mes de este año las transacciones fueron de 10.283, lo que supuso una caída de 4.231 ventas, un 29,15 por ciento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario