3 nov 2011

CRECE POR CUARTO MES CONSECUTIVO EL PARO EN LA COMUNIDAD DE MADRID


11.819 madrileños y madrileñas más en octubre en las listas del paro, hasta alcanzar los 487.025 trabajadores sin empleo en la Región.

Mientras, la partida dedicada a Empleo se reduce un 45%, desde los 647 millones de euros del año pasado a unos exiguos 353 millones, en los presupuestos regionales para el próximo año.



La Comunidad de Madrid tiene que atender, a día de hoy, a 497.025 personas en situación de desempleo registradas en nuestra Comunidad.


Eso supone que, nuevamente y por cuarto mes consecutivo, la prolongada cola del paro madrileña se alarga un poco más, concretamente en 11.819 personas durante octubre. Eso supone un crecimiento este mes de un 2.44%, y lo que es peor, supone asimismo que esa cola tiene 25.637 personas más que hace exactamente un año (un 5.44% más).


Contra lo que se nos prometió reiteradamente, en el drama del paro aún no habíamos tocado fondo. De hecho, la subida de este mes es la peor de la serie histórica en octubre si exceptuamos la de 2008, cuando suponíamos estar en lo peor de la crisis.


Un somero repaso de los datos no ofrece razones para el optimismo. El paro ha subido tanto en hombres (8.241) como en mujeres (3.578), ha afectado a los mayores y a los más jóvenes (2.544 menores de 25 años parados más); ha subido en todos los sectores sin excepción (lo peor, para los servicios, con 8.008 nuevos parados, y la construcción, con 1.982 y que sigue dando malas noticias para el empleo cuatro años después de iniciada la crisis).


La contratación desciende, y además la que se produce empeora la ingente temporalidad del mercado laboral madrileño: 87 de cada 100 contratos firmados en Madrid fueron temporales.


En resumen, Madrid resulta ser, desgraciadamente, la provincia en que más sube el paro en España. Resulta dudoso si merece la pena señalar que la afiliación media ha experimentado un ligerísimo avance: un 0.24% más de afiliados, 6.591 personas.

Frente a esta realidad, cada mes más deteriorada, el gobierno de nuestra Comunidad presentó hace unos días su proyecto de presupuestos para 2012. En él, en una primera lectura y a la espera de un estudio detallado de las partidas presupuestarias, sorprende sobremanera la reducción de la partida dedicada a Empleo, Mujer e Inmigración en un 45%, desde los 647 millones de euros del año pasado a unos exiguos 353 millones.

Tal y como señalábamos hace unos días con los muy preocupantes datos de la EPA correspondiente al tercer trimestre del año, la responsabilidad de todos, especialmente la de nuestros gobernantes, es inaplazable. El gobierno de la Comunidad de Madrid está obligado, hoy más que nunca, a buscar el acuerdo con partidos políticos y agentes sociales de cara a presentar, en el marco de la Estrategia Española de Empleo, un Plan de Empleo que la región necesita urgentemente.


Los madrileños y madrileñas necesitamos que las cuentas para 2012 se concreten en políticas de empleo imprescindibles para salir de la crisis. Además, y mientras esto sucede, las cuentas públicas madrileñas deben recoger las ayudas necesarias para que el medio millón de parados y paradas de nuestra región estén suficientemente atendidos y no pierdan, además de sus trabajos, sus derechos sociales hoy en peligro.




No hay comentarios: