José Ricardo Martínez, Secretario General de UGT-Madrid, considera que el gobierno regional tiene una responsabilidad ineludible tras conocerse los datos de la EPA de la Comunidad de Madrid pertenecientes al 4º trimestre de 2011 y donde el número de trabajadores en paro en nuestra región se ha incrementado durante 2011 en 81.300 personas.
El Secretario General de UGT en la Comunidad de Madrid ha reclamado una reunión urgente dada la gravedad de la situación de miles de trabajadores de la Comunidad de Madrid que no tienen y que no encuentran un empleo. "Me parece un insulto que en este momento no tenga ya una llamada del Gobierno regional para convocarme el mismo lunes a una reunión para analizar la situación del desempleo en esta Comunidad y en la que estemos los sindicatos, empresarios, Gobierno, y representantes de los ayuntamientos", ha sentenciado.
En este sentido, ha exigido --"no pedimos, no solicitamos, no recomendamos", ha dicho-- que el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre convoque "una mesa urgente contra y frente al desempleo". "No pueden esperar ni un solo día más", ha aseverado, ya que ha asegurado no encontrar "razones políticas ni morales" para no llevar a cabo "de inmediato" esta reunión.
El líder regional de UGT ha realizado de nuevo esta exigencia dirigida a la Comunidad en una rueda de prensa para valorar los datos publicados este viernes de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2011, en los cuales, según ha dicho, "no hay un solo dato que pueda hacer sentir optimistas" y que "haga pensar que esto va a cambiar".
"Ojalá no sea así", ha deseado, a pesar de que ha destacado la destrucción de empleo en 2011 se ha destruido empleo "al doble de velocidad" respecto al año anterior, después de que las políticas de ajuste llevadas a cabo en mayo de 2010 por el Gobierno central --y que fueron "secundadas de manera muy consciente por el Gobierno regional", según ha criticado-- se hayan demostrado como "absolutamente inútiles", a su juicio.
ACUERDOS CON LA PATRONAL EN MADRID
Ante esto, ha defendido la consagración de acuerdos con la patronal, como así ha sido el caso a nivel nacional. Para Martínez, el último acuerdo alcanzado por ambas partes está dirigido a "contribuir a favorecer a la actividad económica y proteger el empleo". "Lo que pretende el acuerdo es, desde la flexibilidad interna de las empresas, garantizar la seguridad del empleo en el marco del convenio colectivo", ha señalado.
En este sentido, ha subrayado que el objetivo del sindicato que dirige es llevar a cabo estos acuerdos en el ámbito regional. "Pero nos tienen que dejar. Tienen que querer los empresarios. A ver si se contagian los responsables de la patronal madrileña. Y tiene que contribuir el Gobierno a generar estas medidas", ha dicho.
UGT-Madrid ha lamentado este viernes que los datos reflejados en la EPA de este último trimestre de 2011 son "bastante peores" que los de la media española, según ha apuntado la secretaria de empleo y formación, Nuria Albert. Según esta encuesta, en la región finalizó el pasado año con un total de 623.300 personas desempleadas.
Se trata de un 15 por ciento más que hace un año, para situar la tasa de desempleo en la Comunidad de Madrid en el 18,51 por ciento. La destrucción de empleo, referidos a la variación de personas ocupadas en la región, alcanzó en Madrid los 155.000 puestos de trabajo. Además, el descenso de la ocupación en Madrid es dos puntos por encima de la media española (-5,35 por ciento frente a -3,26 por ciento en España).
MAYORES DE 45 AÑOS Y CONSTRUCCIÓN, MÁS AFECTADOS
Por sectores, la destrucción de empleo en la construcción ha supuesto el 30,93 por ciento de los puestos de trabajos con los que se iniciaron el año, con 61.700 empleos menos, aunque en términos absolutos el sector más afectado fue el de servicios, con 87.300 trabajos menos (descenso del 3,63 por ciento).
Por otro lado, el paro entre los mayores de 45 años, uno de los sectores más vulnerables al desempleo por las "dificultades" a la hora de encontrar trabajo o "reengancharse" a niveles educativos --y por consiguiente un sector proclive al paro de larga duración, según han apuntado-- aumentó en un 24,92 por ciento. El porcentaje de los hogares madrileños con todos sus miembros en situación de desempleo es de 8,12 por ciento, cuando hace un año era del 6,83 por ciento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario