UGT-Madrid reclama al Gobierno Regional que ponga en marcha las negociaciones con los agentes sociales conducentes a la aprobación del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales después de conocer hoy que en 2011 fallecieron 101 personas como consecuencia de accidentes en el trabajo.
Aunque las cifras oficiales dejan constancia de que durante el año pasado se registraron 94 siniestros mortales, frente a 92 en 2010. UGT-Madrid ha tenido conocimiento de que las víctimas mortales han sido 101, incluyendo los que trabajaban por cuenta propia y los que carecían de contrato de trabajo. Los mortales en construcción también aumentan, al pasar de 19 a 21, y los accidentes graves en servicios experimentan un incremento del 9.41%.
Estas cifras alertan sobre los graves problemas de inseguridad que siguen sufriendo los trabajadores y las trabajadoras en la Comunidad de Madrid. La crisis está dando lugar a que los dispositivos de prevención se relajen mientras se precariza el empleo, con los resultados que hoy hemos conocido, y sobre los cuales viene advirtiendo UGT desde hace años.
Por ello, la Administración Regional debe abrir el proceso de negociación para, a la mayor brevedad posible, firmar y poner en marcha el IV Plan Director con el propósito de habilitar recursos para asesorar a trabajadores y empresarios, sensibilizando de la importancia de la prevención.
Los distintos planes directores se han revelado como una herramienta eficaz para frenar esta espiral ascendente de accidentes que no se corresponde con los malos datos de creación de empleo en la Comunidad de Madrid.
Sólo con la participación de sindicatos, empresarios y Administración se podrá lograr que en esta región se instaure una auténtica cultura preventiva que impida que los trabajadores y trabajadoras sigan sufriendo accidentes y, en el peor de los casos, perdiendo la vida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario