Tras crear la "mesa bipartita de diálogo social de la Comunidad" y acordar el impulso de la "concertación social en la región", patronal y sindicatos se comprometen a "aportar una primera serie de medidas y compromisos que, en función de las competencias de la Comunidad", propondrán al Gobierno regional "para un mejor desarrollo y coordinación de las políticas económicas y de empleo".
Para ello, proponen "crear un ámbito estable de interlocución y participación con la Comunidad a través de las direcciones generales de Empleo con el fin de trasladar a los gestores y políticos en las materias de empleo y formación las propuestas de los agentes sociales y colaborar en la elaboración, desarrollo, difusión y ejecución de las políticas activas de empleo y formación".
En cuanto a la prevención de riesgos laborales, proponen "profundizar en los acuerdos consolidando el marco del Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales dotándole de más estabilidad en el tiempo y a través del incremento de las actuaciones en el diseño, gestión y ejecución de políticas preventivas de la Comunidad en colaboración con los agentes sociales".
"Deberían iniciarse cuanto antes las negociaciones del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales como marco estratégico de las políticas preventivas en la región", sugieren en el texto conjunto que han firmado este miércoles.
Seguidamente, se comprometen a "promover un segundo acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos y a modificar su Reglamento" para que "se recojan nuevas competencias y se adapte a las nuevas realidades laborales". De ahí que consideren necesario "reclamar el máximo apoyo por parte de la Comunidad para poder dotar al Instituto Laboral de los medios necesarios para el desarrollo adecuado de sus funciones".
RELACIONES LABORALES Y EMPLEO
Patronal y sindicatos consideran "imprescindible" atenerse a los acuerdos sobre diálogo social bipartito que se han firmado a nivel nacional, en especial a lo concerniente al "marco de las políticas activas de empleo y formación, la mejora de la estabilidad y la productividad del empleo y la evaluación y el análisis del absentismo".
"Al mismo tiempo, es fundamental impulsar y realizar un seguimiento de la negociación colectiva en la Comunidad de Madrid en el marco del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para 2012, 2013 y 2014", añaden.
Por lo demás, patronal y sindicatos se comprometen a profundizar en el análisis de medidas que fomenten la Investigación y el Desarrollo (I+D+i), la financiación de las empresas y el sector industrial madrileño.
"En concreto, habría que reactivar la Mesa de Innovación, que evalúe e impulse el Plan Regional de I+D+i de la Comunidad y diseñe las bases de un nuevo plan que dé cobertura a los próximos años", apostillan en el acuerdo firmado.
Asimismo, consideran que "se debe convocar la Mesa por la Industria, que evalúe y dé un nuevo impulso al Plan de Fomento de la Industria y aborde las bases para el diseño de un nuevo Plan para los próximos años" y proponen "definir una estrategia financiera integral que analice las distintas posibilidades de financiación de las empresas y el impulso de nuevas fórmulas, así como que consiga reducir la morosidad y los plazos de pao a las empresas proveedoras de la Administración".
También ven "fundamental", analizar posibles medidas para el impulso del sector servicios y su reactivación y coinciden en la necesidad de "recuperar la capacidad de coordinación de las políticas de apoyo a la actividad económica".
"ES UN DÍA IMPORTANTE"
El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, ha señalado que este miércoles es "un día importante para todos, tanto para trabajadores como para empresarios" y ha añadido que espera que medidas como estas sirvan para poder salir de la crisis lo antes posible.
Tras remarcar la buena relación entre patronal y sindicatos madrileños " a pesar de las diferencias". "Si sabemos aplicar lo plasmado en este documento vamos a conseguir que la tendencia de la tragedia del paro sea minimizada", ha añadido. "Espero que la sociedad madrileña vea que estamos luchando unidos trabajadores y empresarios con el objetivo de salir de la crisis", ha apostillado.
Por su parte, el Secretario General de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, ha dicho que la situación actual "obliga" a llegar a acuerdos de estas características. "No vale sólo con analizar lo que sucede sino que hay que hacer más cosas tanto desde el sector privado como desde el sector público", ha dicho, para después reivindicar los servicios públicos en la región.
"Esta es una declaración que tiene continuidad", ha advertido el líder madrileño de UGT, que ha destacado la "imperiosa" necesidad de alcanzar el mencionado pacto por el empleo en el conjunto de la región.
Desde CC.OO., su secretario general en Madrid, Javier López, ha subrayado que el texto firmado es una "declaración" de lo que se puede mejorar en la región trabajando de forma conjunta y ha destacado la importancia de la mesa bipartita en la que, de forma periódica, se sentarán para analizar las situaciones que se vayan generando.
"Planteamos un acuerdo por el empleo y que en tiempos de crisis no es momento de que se debilite la prevención de riesgos laborales", ha concluido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario