5 dic 2012

Es injustificable que el Gobierno explique los datos de paro apelando la estadística



Los datos de paro registrados en los Servicios Públicos de Empleo muestran que, en el mes de noviembre, hay 74.296 personas desempleadas más que en octubre. Esto sitúa la cifra total de parados en 4.907.817, lo que supone un incremento anual de 487.355, ni más ni menos que un 11%. UGT considera que estos datos, que confirman una vez más el estrepitoso fracaso de la Reforma Laboral, son consecuencia directa de las políticas de ajuste que está imponiendo el Gobierno. 


El intento del Ejecutivo de paliar la gravedad de los datos de desempleo de este mes con la extinción de convenios especiales obligatorios de Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, no enmascara la gravedad de las cifras. El sindicato recuerda que eliminar la dependencia supone más desempleo y más desigualdad e insiste en la necesidad de cambiar el rumbo de las políticas y no recortar, sino impulsar la contratación y el empleo, lanzando un plan de choque sobre el empleo en el que participen todos los poderes, estatal, autonómico y local, así como todos los interlocutores sociales. 

En el mes de noviembre hay 74.296 personas más registradas en los Servicios Públicos de Empleo como desempleadas que en el mes de octubre (un aumento del 1,5%). Eso eleva la cifra de desempleados hasta los 4.907.817, lo que supone un incremento anual de 487.355 parados (un 11%). 

Distinguiendo según género, en este mes aumenta el desempleo más en el caso de las mujeres (en un 2,1%, lo que supone 50.764 desempleadas más), que en el de los hombres, con 23.502 parados más que en el mes de octubre (un 1% más). En la comparación con noviembre de 2011, aumenta en un 11,2% el número de mujeres desempleadas y un 10,9% el de hombres. 

Disminuye el número de jóvenes (menores de 25 años) desempleados, en 1.014 frente al mes anterior, reflejando una estabilidad frente al año anterior (son 170 parados jóvenes más). 

Por lo que respecta a los extranjeros, aumenta el número de desempleados en términos mensuales en 10.457 personas (una subida del 1,7%), aunque en la comparación con el año anterior es el tercer mes consecutivo que recoge una caída, del 1,4% en este caso. 

Por sectores, el mayor incremento relativo del desempleo en este mes se concentra de nuevo en el sector agrícola, con un aumento del 3,1% respecto al mes anterior (5.777 desempleados más), seguido del sector servicios, donde se incrementa el desempleo en un 2,1% (63.166 desempleados más) y la industria, con un incremento del 0,9% (lo que equivale a 4.670 parados más), reduciéndose por el contrario en el sector de la construcción en un 0,3% (2.271 desempleados menos). En la comparación con el mismo mes del año 2011, se produce un incremento del desempleo en todos los sectores, destacando la agricultura (con un aumento del 26%) y los servicios (con un 15,9% más de parados), excepto en la construcción, que se detienen la sangría (hay un 0,1% de parados menos que hace un año en este sector). 

El número total de contratos registrados en noviembre cae un 15% respecto al mes de octubre y un 5,4% en términos interanuales. Del total de contratos registrados en el mes de octubre (1.151.771), sólo el 8,7% son indefinidos (desde que se implantó la reforma laboral, seguimos sin saber cuántos, en cada mes, de la nueva modalidad contractual, de apoyo a emprendedores). En noviembre, disminuyen tanto los contratos indefinidos (en un 23,3%) como los temporales (en un 18,9%) respecto al mes anterior, y siempre más los contratos a tiempo parcial (un 26,6% los indefinidos y un 25,6% los temporales). En la comparación interanual se registra un incremento del 19,4% de los contratos indefinidos, mientras se reduce el número de temporales en un 7,3%. 

La tasa de cobertura (correspondiente al mes de octubre) se reduce en una décima respecto a la registrada en el mes de septiembre, situándose en el 63,4%. Comparado con el año anterior, la reducción es de 4,3 puntos porcentuales. El total de desempleados que no tiene cobertura se alza hasta 1.917.975, cifra que sigue aumentando mes a mes. 

Conclusiones 

Un mes más el desempleo continúa su escalada imparable. El intento de paliar la gravedad de los datos con la extinción de convenios especiales obligatorios de Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia no enmascara la gravedad de las cifras. No es un efecto estadístico, sino una decisión política, en la línea de las políticas de ajuste y recorte del Estado de Bienestar que nos están imponiendo. 
La supresión del convenio especial para los cuidadores no profesionales, arroja, según el Ministerio, un aumento de 37.983 personas que en realidad ya buscaban empleo pero no figuraban como desempleadas por la cotización a la Seguridad Social que se hacía bajo este convenio especial. Sin embargo, ese supuesto efecto estadístico desvela que se deja sin cotización a esas 37.983 personas que ya estaban buscando un empleo. Luego no se puede llamar efecto estadístico al abandono de estas personas. ¿Es que no se han enterado en el Gobierno de que estamos en crisis, de que los que recibían esta compensación por ocuparse de las personas dependientes, no tienen más capacidad? ¿Es que no se dan cuenta de que eliminar la Dependencia provoca más empobrecimiento, más desempleo y más desigualdad?




El dato de los registros de desempleo no es bueno, a pesar del intento de los dirigentes del gobierno porque veamos mejoras donde no las hay. Desde mayo, la reducción del desempleo es menor que la del año anterior y el aumento desde julio, sitúa las cifras ahora muy por encima del inicio de la reforma laboral: entre febrero y noviembre de 2012 hay 308.000 desempleados más; entre los mismos meses de 2011, el aumento fue de 189.000 parados.

Esto se añade a la falta de credibilidad que continuamente el Gobierno se empeña en trasladar: ni genera confianza ni credibilidad el cuadro macroeconómico utilizado como base por el Gobierno para plantear las cuentas públicas del año próximo (con la información ya conocida a estas alturas del año, resulta difícil de mantener que el empleo solo vaya a caer en un 0,2% en el conjunto del año); ni, por supuesto, puede generar confianza alguna el incumplimiento permanente de las promesas electorales, la última de ellas, la no revalorización de las pensiones en este año, año en el que la subida del coste de la vida ha sido superior a la del año pasado, entre otras cosas, por el aumento del IVA que tampoco iba a hacer el Gobierno, en un contexto de mayor desempleo (la reforma no está generando empleo ni frenando la destrucción del mismo), de subida de impuestos directos (con lo cual hay menor renta disponible para las familias) y de amnistías fiscales para quien defrauda.

Mal ejemplo para los mercados está dando el Gobierno: tanto exigencia de credibilidad y solo consigue destruirla. Si esto es lo que piden los mercados, no es lo que quiere la sociedad: la destrucción del Estado del Bienestar y la profundización en las políticas de recorte no hacen sino ahondar más la crisis económica, política y social que recorre no solo España sino toda Europa. Los ciudadanos europeos nos hicimos oír el 14 de noviembre, con movilizaciones en toda Europa para decir NO a estas políticas erróneas.

Es necesario, por tanto, cambiar el rumbo de las políticas: no recortar, sino impulsar la contratación y el empleo, lanzando un plan de choque sobre el empleo en el que participen todos los poderes, estatal, autonómico y local, así como todos los interlocutores sociales. Un plan de estímulo a la creación de empleo allá donde haya más posibilidades de futuro, buscando los nichos o yacimientos de empleo, en sectores de la economía verde, en sectores con proyección tecnológica, en sectores, en definitiva, donde sea posible crecer de forma sostenida y equilibrada, con mayor valor añadido.

Desde UGT consideramos ineludible el cambio de objetivos de la política económica, recuperando el crecimiento y el empleo como ejes fundamentales, basados en una mayor cohesión e igualdad social. Porque no aceptamos que el desempleo, la rebaja salarial generalizada, el empobrecimiento masivo, la exclusión social o la eliminación de servicios públicos sea la única política posible frente a la crisis.

Una vez más lo que queda patente es que las políticas de recorte de gasto, si no van acompañadas de estímulo al crecimiento y la creación de empleo, no cumplen siquiera con los objetivos de reducción del déficit para las que supuestamente se implementan.

No se puede, además, abandonar y excluir de la protección a los más desfavorecidos y con mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo. Cada vez más trabajadores salen a buscar oportunidades fuera de nuestro país: la fuga de capital humano es una consecuencia de la situación económica, de las malas perspectivas, pero, sobre todo, de las malas políticas que no ofrecen ningún atisbo de confianza en el futuro próximo ni lejano.

Es imposible cambiar nuestro modelo productivo si el capital humano nos abandona. La creciente desigualdad, la falta de liderazgo, la falta de credibilidad, la falta de estímulos a la economía y el empleo están socavando las bases del futuro crecimiento. Es imposible crear empleo y facilitar la cohesión social desde la desigualdad. Es imposible creer después de tantas mentiras.




No hay comentarios: